¿Qué es SEO y porqué es importante?

El SEO es una de las "disciplinas" que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que ver la gran cantidad de actualizaciones que han surgido de Penguin y Panda y cómo dieron un giro de 180 grados en la comprensión del SEO hasta hace poco.
Con el SEO ahora, eso es lo que el propio Matt Cutts denomina "Optimización de la experiencia de búsqueda", o lo que es lo mismo, "todo por el usuario".
Por otro lado, se podría decir que existen dos factores básicos: autoridad y relevancia:

  • La autoridad es esencialmente la popularidad de un sitio web. Cuanto más popular es, más valiosa es la información que contiene. Este factor se tiene más en cuenta cuando lo utiliza un motor de búsqueda, ya que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más contenido se comparte, más usuarios lo encuentran útil.
  • La relevancia es la relación que tiene una página con una búsqueda determinada. De lo contrario, implemente que una página contenga el término de búsqueda muchas veces, si no que un motor de búsqueda depende de cientos de factores en el sitio para determinarlo.

El SEO se puede dividir en dos grupos principales:

En el sitio: El SEO en el sitio se ocupa de la relevancia. Asegura que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, el contenido de la misma. En el sitio optimizaríamos las palabras clave, el tiempo de carga, la experiencia del usuario. , optimización del código y formato de las URL.

Fuera del sitio: El SEO externo es la parte del trabajo de SEO que se centra en factores externos al sitio web en el que estamos trabajando. Los factores más importantes en el SEO externo son el número y la calidad de los enlaces, redes sociales presencia en los medios, menciones en los medios locales, autoridad de la marca y desempeño en los resultados de búsqueda; el CTR que tienen nuestros resultados en un motor de búsqueda es muy bueno y muy interesante, pero estás aquí para descubrir por qué necesitas SEO en tu sitio web y los beneficios de integrarlo en tu estrategia online.

Una vez que sabemos qué es el SEO, debemos distinguir si estamos siguiendo o no las "recomendaciones del motor de búsqueda".

Black Hat SEO: Intentar mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda se conoce como Black Hat. Un sitio web que utiliza técnicas poco éticas o contrarias a las pautas de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos de SEO de sombrero negro son el encubrimiento, el giro, el spam en foros y comentarios de blogs, o el relleno de palabras clave. Black hat puede ser beneficioso a corto plazo, pero en general es una estrategia arriesgada sin continuidad a largo plazo y que no aporta ningún valor.

White Hat SEO: Consiste en todos aquellos actos éticamente correctos de acuerdo con las pautas de los buscadores para Obtener un sitio web en los resultados de búsqueda. A medida que los motores de búsqueda ponen mayor énfasis en las páginas que responden mejor a la búsqueda de un usuario, el sombrero blanco comprende las técnicas que tienen como objetivo hacer que la página sea más relevante y útil para los motores de búsqueda agregando valor a sus usuarios.

Por qué es importante el SEO

La razón principal por la que el SEO es necesario es que hace que su sitio web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque todavía no pueden ver un sitio web como lo ve un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata cada página y si será útil para los usuarios.
Ahora tomemos un ejemplo para ver las cosas con más claridad: Tenemos un e-commerce para la venta de libros infantiles. Bueno, hay alrededor de 673.000 búsquedas mensuales del término «dibujos para colorear», suponiendo que el primer resultado que aparece después de una búsqueda en Google es de 22 clics (CTR = 22%), recibiríamos alrededor de 148.000 visitas al mes.

Ahora, ¿Cuánto valen esas 148.000 visitas? Bueno, para este período, si el costo promedio por clic es de $ 0.20, estamos hablando de más de $ 29,000 / mes. Este es solo el caso de España, cuando tenemos un negocio multi-foco, cada hora se realizan 1.400 millones de búsquedas en todo el mundo. De estos, 70 clics son en resultados orgánicos y 75 usuarios no llegan a la segunda página.
Si tenemos todo esto en cuenta, vemos que son muchos clics al mes para el primer resultado. El SEO es la mejor manera para que sus usuarios lo encuentren a través de búsquedas relevantes para su sitio web. Estos usuarios buscan lo que les ofreces. La mejor forma de llegar a ellos es utilizar un motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

La función de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación:

Rastreo

Un motor de búsqueda rastrea la web rastreando los llamados bots que recorren todas las páginas Por lo tanto, la importancia de una buena estructura de enlaces. Como cualquier usuario que navega por el contenido de la web, pasa de un enlace a otro y recopila datos sobre las páginas web que pone a disposición de sus servidores.
El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y mapas de sitios proporcionados por otras páginas web. Tan pronto como acceden a estas páginas web, los bots buscan enlaces a otras páginas que desean visitar.

Los bots se sienten particularmente atraídos por los nuevos sitios web que cambian en los sitios web existentes. Son los propios bots que deciden qué páginas visitan, con qué frecuencia y cuánto tiempo rastrean esta pista web, por lo que es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado. Es muy común en una página web que necesite restringir el rastreo de algunas páginas o cierto contenido para evitar que aparezca en los resultados de búsqueda. Para ello, puede indicar a los robots de los motores de búsqueda que no rastreen determinadas páginas mediante el archivo "robots.txt".

Indexación.

Una vez que un bot ha rastreado un sitio web y reunido la información necesaria, esas páginas se incluyen en un índice. Allí se clasifican según su contenido, su autoridad y su relevancia. Entonces, cuando consultamos el motor de búsqueda, la búsqueda está hecha, es mucho más fácil para usted mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta de búsqueda.
Al principio, los motores de búsqueda se basaban en la cantidad de veces que se repetía una palabra cuando hicieron una búsqueda, rastrearon estos términos en su índice para encontrar las páginas que los tenía en sus textos y los posicionaron mejor de lo que se repiten con mayor frecuencia.

Actualmente son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, videos o animaciones, micro formatos, etc, son algunos a los que ahora le estás dando más prioridad a la calidad del contenido.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, es hora de que el algoritmo actúe: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecerán en los resultados de búsqueda tarde o temprano. Una vez realizada la búsqueda, los algoritmos verifican los índices para saber qué páginas son más relevantes dados los cientos de factores de clasificación, todo en milisegundos.

El Michi Mistico

Hola, soy El Michi Mistico, trabajo como Community Manager en distintas redes, soy creador de contenido de Genshin Impact en YouTube, en la vida real destaco como Administrador, Ilustrador, Editor y Diseñador.

Entradas relacionadas

Subir